Algunos por pega, algunos por desconocimiento, algunos por poco interes, y otros porque no se enganchan nomás, han visto como todo un mundo, por más menos un mes, se paraliza. No se entiende mucho, pero si hacemos el ejercicio mental la ecuación es perfecta: Si, un mundial de futbol paraliza a todo el mundo; si, un grupo de 11 por lado siguiendo una pelotita nos mantiene expectantes, enojados, felices... y pa' que decir cuando se anota un gol; Si, estamos conscientes de la gran cantidad de personas que van a asistir, que la poca tranquilidad que podía tener alguien se ha visto trastocada por las "vuvuzelas" y ya, cuando hincha demasiado el asunto le venden las "tulazelas", que son audifonos para los oídos extraídos desde cualquier empresa con niveles de seguridad más o menos estables; sabemos que todo un país se encuentra practicamente paralizado por un mes, con todo lo que esto arrastra persé; debemos entender además que existen muchas carencias para poder cubrir como dios manda a muchos periodistas, corresponsales, jugadores, árbitros, hinchas, y a la misma población; ellos deben estar más asustados que nosotros viendo a tanta, pero tanta gente que maneja códigos y lenguas como si estuvieran en sus casas, en su país.
Y la pregunta viene de cajón entonces ¿Esto es Africa?... lamentablemente no. Para quienes hemos estudiado o repasado un poco la historia, el continente negro es uno de los más pobres a nivel mundial, con una alta taza de guerras civiles, muerte y destrucción. Africa pasó a ser la segunda visión despues de América al momento de la conquista y colonia, sabiendo aquellos "civilizados" que esto era solamente un mundo recorrido por la costa. No sabían de leones, jirafas, hipopotamos y mucha de la fauna descubierta. No sabían de la existencia de sus tribus, no sabían de la existencia de las personas de color. Se asustaron conquistadores y conquistados, y a punta de flechas y de balas se logró colonizar el continente y dividirlo de la forma en la cual la conocemos: Españoles (en muy poca medida), Holandeses, Ingleses, Franceses y Portugueses tuvieron sus horas de dicha con la exportación de esclavos, el descubrimiento más adelante de minas de diamantes, pozos petroleros y una considerable y vasta planicie para poder realizar cuanto hay.
Se nos olvida lo que han pasado, lo que tuvieron que sufrir en muchas ocasiones, hasta finales del siglo XX, por la obtención de su independencia; se nos olvida que pasó en Sudáfrica con el maldito y poco equivalente "aparthade", la matanza de los negros por la lucha de sus derechos frente a los menos conquistadores, sumado a ello las enfermedades como el Sida, la hambruna y las ya antes mencionadas guerras civiles y tribales (como olvidar las batallas, hasta el día de hoy entre los Utus y los Tutsis), los golpes de estado y el aprovechamiento de sus propios congeneres enfermados y trastornados con la ambición del poder. Se nos olvida el real sentido de este mundial: que de una vez por todas veamos el sufrimiento de estos pueblos, de las personas; de aquellos que, dentro de su hospitalidad, llevan al igual que el chileno la pena, la procesión por dentro. Un continente en el cual decía mi hermano que "ellos realmente son el pueblo elegido" por todo lo que han sufrido, un continente el cual ha tenido que cambiar su forma de vida, su forma de ver las cosas a diario para que en un mes podamos observar más allá de una pelota y de 11 personas por lado jugar como si nada alrededor importara.
El mundial se va a acabar... y nos vamos a olvidar del continente negro... pero hay una luz de esperanza en este sufrido continente, y es en Etiopía... ¿porqué? porque es la tierra de Haile Selassie, el mesias negro, el descendiente directo de la dinastía del Rey Salomón; instaurada por los rastas, que abundan en Chile en cuanto lugar pueda existir, bajo la promesa de uno de sus tantos lideres, Marcus Garvey, quien indico que ""Miren hacia el este, cuando el rey negro sea coronado, su liberación estará cerca"
África no es un mundial... África no es un mes... África siempre estará... y eso es lo que hay que ver!!
KFP!!
1 comentario:
me parece excelente tu análisis y lo comparto totalmente amigo...
Publicar un comentario