martes, 30 de noviembre de 2010

Bitacora 30112010 "... ¿de que reforma me hablan?

Creo que desde que tengo uso de razon, creame que la tengo estimados lectores y lectoras, que se ha intentado una reforma a la educación en Chile. No dejemos de mirar hacia atrás, la historia lo dice (primer palo...)

Y, leyendo e informandome, hay voces que son contrarias a lo propuesto, voces que indican que el cambio es para mejor y otros que analizan con mayor detalle esto a lo que nos enfrentamos. Digo nos enfrentamos porque no es un punto que una a toda la sociedad y en las cuales salimos bien mal parados todos. De partida, la eliminación de una hora de nuestra materia en las aulas nos quiere mostrar a grandes rasgos que la educación en Chile se está empezando a retroceder cada vez más y de manera angustiante. No pretendo con esto desmerecer la labor de los docentes de Lenguaje y matemáticas pero, ¿acaso no se piensa que una de las cosas más preciadas y más interpretativas de nuestra vida, aparte del lenguaje, es la historia? ¿acaso no se piensa en el suelo en el cual nos encontramos viviendo? ¿las relaciones sociales, las distintas culturas, aquellos que nos antecedieron y que forjaron de una u otra forma a una nación, para bien o para mal, como la conocemos hoy en día? ¿acaso no se piensa en que el hecho de quitar una hora de historia es borrar de cuajo el pensamiento, el poco lapsus de pensamiento y de crítica que podemos tener frente a un futuro ciertamente no escrito? ¿que pasará por la cabeza de nuestros legisladores, póliticos, senadores y diputados que ven en esto una "suma urgencia"?... es cierto, la historia en las aulas se hizo ver de esa forma por los docentes que se encontraban en esos momentos sin la vocación y el normalismo brotandoles por los poros, pero que razon existe para no poder realizar y enmendar el error frente a estas personas que decían tener la verdad absoluta.

Recuerdo las tediosas lecturas sin razonamiento, los constantes cuestionarios y carpetas (EL momento didáctico de todo el año), para que decir de filosofía y otras materias que quieren hacer caer en el cuento de que por fomes y aburridas quedarán en la memoria de los alumnos como poco prácticas y, para las futuras generaciones, como ramos "cacho". No los culpo, sus armas eran las de entonces un libro de historia, los planes y programas del gobierno en curso y una tiza, un borrados y un mapa decente de la biblioteca; que decir frente a la petición de un atlas que con suerte tenía algun incauto, o de un libro de la historia universal que hiciera más digerible una clase o más completa la realización de un trabajo a mano, si señor, A MANO...

... y desde que tengo uso de razón, la balanza siempre se inclina al gobierno de turno: si no es nacionalista a morir, es socialista hasta las arcadas; si no se explica la valentía del español para dominar a los araucanos, se explica la valentía del pueblo mapuche frente a la barbarie del español medieval; si no se hace un acto másivo en el patio del colegio celebrando el natalicio de O'higgins no existe conciencia patria (para que decir de adornar las salas de clases cuales chinganas y fondas de comienzos de siglo, como así tambien las conmemoraciones del combate naval de Iquique, la batalla de la concepción, el juramento a la bandera, el aniversario del golpe militar, en fin...)

La pregunta ahora es ¿qué se quiere buscar con esta nueva reforma y la eliminación de la carga horaria a mi ramo?... hasta el momento ni historiadores, ni planificadores, sociologos, filósofos, colegas de otras areas y simpatizantes de todas las áreas políticas le han encontrado una respuesta lógica. Pero si nos ponemos a pensar, todo va de la mano en que al parecer el uso excesivo de las redes sociales como facebook, twitter y el vilimpediado wikipedia con el ya celebre y hasta senil rincón del vago, han transformado la labor del rigor de la investigación en un mero trámite de media hora, con el clásico cortar pegar de la materia y encerrarlo en una impresora para, en una carpeta comprada a la rapida, tener el anhelado 7 que puede salvar un semestre completo y a veces, un año de vagancia inmunda... y por ende, si la labor es tan facil y la información está tan a la mano, se puede entonces pensar que la respuesta más lógica se encuentra en internet y no en los cientos de libros llenos de polvo y quizá que porquería en los anaqueles de las bibliotecas... y podemos ser más exagerados y rapaces de, pensar, que cualquiera en este caso puede ser profesor de historia, con el minimo conocimiento de computación nivel usuario...

En una sociedad de lo "everybody-fast" donde la competencia es amplia, al parecer, quien tiene mejor retórica y escritura, con un manejo del ingles fabuloso y de los algoritmos matemáticos es el amo y señor del reino de lo vertiginoso, y es por ello que el gobierno realiza fuertes cambios para lograr transformar las mentes en maquinas ágiles sin pensamiento social, sin sentimientos, total que importa si a las finales el conocimiento político social de un país puede quedar en las manos de los mismos legisladores de antaño, de aquellos que se llenaron la boca en su momento con ideas de libertad e igualdad para toda una nación y que terminaron cayendo en el mismo juego de la renovación de ideas, como si fueran palitroques tumbados por las nuevas ideologías...

Esta reforma mata los fuegos internos de querer saber más, de querer opinar más, de querer ser más... no es de extrañar querido lector y lectora tanta cantidad de programa farandulero, de tanta pierna al aire y corpiños apretados en la tarde, de noticias relleno desde las 9 de la noche y series subidas de tono en las noches... para poder salvar el día con el jefe que angustia, por la micro que no pasa, por el conflicto del metro... por el cabro chico que llegó con una citación con el apoderado por notas bajas, no deficientes, bajas... y porque no decirlo, de los bajos sueldos...

Pero ¿sabe que? no va a importar lo que pase en la reforma, me valgo de los conocimientos y mi didáctica y si así fuera, quien quiera saber más de lo que se le enseñe con gusto lo haré... no importa: como dice Gabriel Salazar "... podrán callar las voces de la historia en las aulas, pero no la podrán hacer jamás con el pueblo en las calles"

KFP!!

1 comentario:

Mengana dijo...

yo m acuerdo cuando blogueabamos amigo....
ya que ni te veo, te leo.
cariños-

angie.