Fijese querido lector que no tenía idea, despues de todo el tiempo, el real significado de la palabra "indulto". La RAE la define como "Gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena"; se interpreta esto entonces de la siguiente forma: independiente del daño que haya realizado a la sociedad, sea cual sea el delito, este es perdonado y usted puede salir nuevamente a ejercer la ciudadanía, ser nuevamente de la sociedad y es´más, como si nada hubiese pasado (creo...)
Una vez un sacerdote me explicó una palabra o bien una acción que se llama "indulgencia plenaria". Comunmente, cuando cometemos pecado, quienes somos católicos nos confesamos de ellos con nuestro sacerdote o guía espiritual: "la confesión es como cuando en un muro tu pones un clavo, que sería el pecado, y el sacerdote absuelve este pecado sacando este clavo con un martillo... pero la marca de ese clavo, de ese pecado, queda en el muro"; es entonces que, en algunas fiestas y celebraciones, puedes acceder a esta indulgencia, que es como "... si alguien en esa marca hubiese puesto masilla, la deja secar y le pasa una lija y esto queda como si nada hubiese pasado". Obviamente para ello, debes de además cumplir con una serie de acciones para que esta indulgencia sea válida.
Entonces, ¿el indulto que será aplicado es como una especie de indulgencia plenaria?, ¿olvidamos entonces la acción que hizo esta persona para con nosotros o bien con la sociedad?, ¿que pasa si por ejemplo, este indulto es aplicado a las personas que cometieron violaciones a los Derechos Humanos en época de dictadura?, ¿pasará como esta "masilla mágica" que se aplica en la sociedad y esto se olvidará como si nada?...
Creo a mi parecer que No. Perdonar no es solamente olvidar, sino además no recordar aquello que nos hizo daño, aquello que nos dolió en su momento, esa acción que hizo que nos olvidaramos de aquel como persona y lo identificaramos como alguien dañino para nosotros mismos, o para la sociedad. Bien sabemos que esto en la actualidad no se da. Es típica la frase "ni perdón ni olvido" tan usada en sus tiempos, o bien "perdonar no es olvidar" en su versión más "Diet". Debemos entender que este indulto va a sacar ronchas para un lado y para otro; que se verán afectadas las familias que sufrieron independiente de la acción que las haya violentado; que no es gracia ver en la calle y como si nada pasara a la persona que hizo que la vida de esa persona estuviera pendiente de un hilo, sin contar las horas de psicologos (si es que pasó por esa faceta), o bien de intentar nuevamente salir a esa calle sin miedos, al igual que esa persona que fué indultada.
Yo, sinceramente, espero que este indulto no sea visto como una indulgencia; que este indulto sea aplicado realmente a la persona que, en su momento mostró el arrepentimiento de haber hecho ese ilícito, y que, cosa que pienso negativamente no pasará, pida disculpas a quienes realizó ese daño... a las finales será la sociedad quien, a las finales, apunte con el dedo acusador a esa persona, y esa persona no vivirá tranquila, por más indulto que haya obtenido...
El tema da para pensar... y mucho... y va a tener harto debate...
KFP!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario