Ayer en la noche decidí estirar un poco la esponja. Convengamos que no me llaman ni para barrer afuera del colegio y, como las economías en una casa no son las que uno desea, debo tomar los trabajos como vengan, como me lleguen, como salgan. Si de verdad piensa que tengo un poco de rencor porque me sacaran del instituto no la hay, pero de que podría perfectamente estar haciendo clases ahora podría estar haciendo clases de lo más bien, sin tanto atados y esas cosas. Maldición, a quien engaño, no me dieron ninguna razón de mi despido, solo fue un "decisiones internas" que no convencen ni a mi madre. Pero bueno... hay que seguir en la vida y si no te da limones para hacer jugo, debes conseguir limones de California así que, decidí buscar pega en otros rumbos... y ese rumbo se llama Ekono.
Se preguntará ¿pero si eres profe, pa' que diablos?... bueno, más que nada porque tengo una cuña y como me han dicho que en este país se trabaja así, hay que aprovechar. Tengo una tía trabajando como jefa de local y mientras tanto hay que mantener la mente ocupada y el cuerpo también pero, debes pasar por pruebas y hoy me tocó una de ellas... pero antes, tenía que revisar como todas las mañanas las ofertas laborales que aparecen en los portales de empleo por Internet y dio la casualidad que apareció un aviso salvaje al cual fui el día de hoy. Se trató de un colegio en Providencia que necesitan a un profesor para tomar además una jefatura, la entrevista fue con el director y el trato que tienes como profesor es excelente: faltó poco para que me ofreciera un café para amenizar la conversación. Hablamos de todo, de mis prácticas, de mi paso por el Instituto, me hizo preguntas de mi enseñanza en la educación media, cosa que no se molestan muchos directores o jefes de UTP en preguntar y quedé para que me llamaran el jueves con una respuesta. De quedar pasaría a tomar casi 30 horas y la jefatura de ese establecimiento. Quiera Dios que sea así.
Por cierto mi compañera Elisa, más conocida como "Bicho" me acompañó a dicha entrevista. Es un siete como mujer y no la recomiendo a nadie porque está conmigo.
Ahora pasamos a la realidad de Ekono. Con carta de recomendación de mi tía partí a las oficinas donde habían 4 personas más, todas con una realidad distinta de vida. La primera persona, con familia, tenía un derrotismo terrible, la cual me hacía pensar que mi caso de derrotismo es una alpargata vieja al lado de ella. Matrimonio con dos hijos, todos mayores de edad, mujer tranquila y que no mata a una cucaracha pero que ha sido pasada a llevar por los demás empleados y empleadores en cuanta pega ha tenido. Busca una oportunidad más pues las cuentas la tienen a medio filo.
La segunda persona también pasaba por lo mismo. No tenía empleo fijo y había tenido "problemas personales" con los guardias de una empresa. Trabajó por mucho tiempo en una empresa para hacer lavadoras y esas cosas. Al momento de decir "problemas personales" bajó la mirada y la voz de forma que no la pudiera escuchar ni ver nadie. De todo corazón espero que no haya sido nada grave.
La tercera persona era una señora separada con 4 críos. Trabajaba de manera esporádica en una empresa de confección de manteles y sin contrato. Se veía cansada y por el tono de su voz con muchos problemas pues indicaba que su trabajo sería part-time pues su hijo menor posee déficit atencional. Se veía bien por su forma de vestir y esas cosas pero estaba achacada con todo lo que pasa a su alrededor.
La cuarta persona es una chica de 17 años con su hijo de 9 meses y el pololo al lado de ella con la guagua. Activa, despierta, con actitud pero con miedo por el horario pues no tenía como solucionar el hecho de estar sin su guagua en algunos días. Del pololo no podemos decir mucho pues acompañó a la niña pero de ahí a saber si tenía un empleo no podría decir eso.
Anexo a estas preguntas que nos hacia quien realizaba la entrevista nos pasaron una hoja para llenar una especie de ficha y otra hoja en blanco para hacer el típico dibujo del hombre bajo la lluvia que, sinceramente le digo, es una estupidez del porte de un buque. Con el curriculum adjunté la hoja de referencias, la ficha y el dibujo.
Me tocó a mi y expuse mi situación ya conocida por todos. No podrían creer la cara de asombro de esas personas cuando dije que era profesor sin pega y que quería el trabajo. Preguntaron por otras cosas como experiencias fuera de mi labor docente y dije lo que había hecho mientras estudiaba. Adjuntas las hojas y atendidas las dudas me retiré.
Cuesta imaginar que molestan a una persona tranquila, que webean a las personas que son tiernas, que existan madres separadas y solas a su destino como también cuesta pensar que una chiquita a esa edad ya tenga un peso que cargar sobre sus hombros. Hay en este mundo mucha gente mala que no conforme con lo que tiene quiere ver a los demás hechos bolsa también. Hay gente que por antigüedad tenía la posibilidad de haber ascendido dentro de sus empleos y no pudieron porque hay otras que son más celosas, más egoístas; que por pensar distinto, que por hacer cosas innovadoras quedan fuera de los empleos por no llevar una "normalidad" impuesta. Y después son los mismos, los otros, los que por no llevar la contraria dicen a boca de jarro que son los trabajadores quienes no cuidan sus empleos, que los sueldos no son miserables y que para obtener un bono o algo debes cumplir metas que se ven posibles pero a razón de la falta de respeto, de malas condiciones de trabajo, de "horas extras". Son los mismos que se enroscan como zanahorias en un canapé cuando les hablan de sueldos mínimos de 250 mil pesos pero que son como aceitunas frescas cuando se aumentan los sueldos a dos palos por nuca.
Ahí tienen entonces... dos caras para una misma situación. Sinceramente espero que a estas personas las llamen y puedan establecerse bien en ese trabajo. Personalmente quiero que me llamen, sea del colegio o de Ekono da lo mismo... necesito trabajar... he estado demasiado tiempo inactivo y eso pasa la cuenta...
KFP!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario