Eso que leyó en el título fue lo que expresé en la micro cuando me lo fracturé... bueno, no tenía idea de lo que me había pasado, solo pensé en su momento que me dolía como diablo y que tenía que ir a un SAPU para que lo vieran de manera rápida y así rajar a la ACHS... así nomás querido lector y lectora, por taparme la cara después de un frenazo brusco de la micro en la que iba pongo instintivamente la mano y me lo hago bolsa con la frente con lo cual de a poco se empezó a transformar en una papa chilota, alargada e hinchada.
Mira lo que son las vueltas de la vida: en el instituto había hecho algunas clases de prevención de riesgos y de que debían hacer por si tenían algún accidente.. y lo apliqué todo. Fui a la posta, que gracias a los milagros de Von Gospel estaba desocupada, me atendió una señorita que me hizo todo el papeleo correspondiente frente a dicha situación y, me dejan en claro dos cosas: o te atiendes bajo la burocracia correspondiente, o te atiendes por Fonasa Nivel 4. Ni tonto ni perezoso y conociendo como es la salud en nuestros días opté por el trámite lento y tortuoso de pasar en un CRS a que te atiendan. Y como esto es un escrito de lo que me pasó van a notar las diferencias de atención a medida que vaya pasando este escrito, por lo tanto si ya enganchó vaya por unas papas fritas y una bebida porque se viene de pelos, al más puro estilo de quien escribe... que no es tan estiloso.
Ingreso después de una hora esperando con mi dedo que ya empezaba a tomar color morado y a la cual de a poco además lo movía menos. No ingresé solo, antes que mi habían 8 personas más que, en una especie de romería pasábamos a una silla a que nos tomaran la presión y la temperatura. Cada persona tiene su historia particular de como es que le pasó lo que le pasó: caídas desde la escalera, que iba a comprar el pan y no se dio cuenta y se fue de hocico al suelo, un accidente laboral mal tratado, una persona que trabaja en una PYME y que se pasó a llevar la mano con un elemento cortante, en fin. Si me hubiesen dicho que tenía que esperar más rato porque no habían doctores mejor me quedo en el hall, no habían doctores y los que habían estaban tomando colación o viendo urgencias más urgentes dentro del sector de urgencias. A las finales, fueron 20 minutos más que se tradujeron en un traslado a otro sector del hospital para ver que me pasaba. Nos llevaron a una sala que era un container transformado en sala de espera con dos camillas adentro. Me revisan la mano, radiografía. Salí de esa sala, reingreso al CRS y voy a rayos donde me toman la radiografía y... las radiografías nunca aparecieron porque, después de eso me devuelvo a la misma sala donde partí antes y me atiende un doctor extranjero que por el acento y la forma de hablar rápido e inentendible no supe si era de Ecuador, de Perú o Bolivia. Habló rápido y al parecer andaba de malas, como también la enfermera que, de manera delicada, me puso la férula con el dedo doblado como garrita de loro y que extendió hasta la muñeca. Sacó vendas, muchas, y fijó la férula a la mano... y dentro de lo que le entendí al doctor fue: esguince...... reposo....... diclofenaco..... pa' su casa!!!
Al día siguiente tenía que hacer el trámite en la ACHS. pues estaba dentro del plazo establecido de 24 hrs. Y es aquí donde comienzan las comparaciones porque, chicos, uno lo mira a huevo que eres solamente un trabajador y dipironas para el dolor y licencia y weás, a lo que me enfrenté esa tarde me dejó pa' dentro...
Ingreso, saco un numero, espero 10 minutos a que me atiendan. Le presento los papeles a quien me recepciona y se hace un nuevo catastro del accidente. Me piden mi carnet, el papel de la denuncia y me hacen esperar para pasar a Box. No pasan 5 minutos y me llaman, ingreso al box, me piden que me saque la chaqueta, y la primera reacción del doctor es la MALA COLOCACIÓN DE LA FÉRULA en la posta. Me preguntó quien me atendió y le extendí la copia del papel que me dieron en el CRS. Me preguntó porque habían dos letras y le dije que me atendieron dos doctores distintos. Se agarró los pocos pelos que le quedaban y me dijo que el procedimiento estaba pésimo porque, a la par me pregunta si me tomaron radiografías, le dije que si pero que desconozco si el doctor las observó y ahí me mandó a rayos de forma inmediata porque no compraba lo del esguince. Me sacan las radiografías, nuevamente, y me dice el doctor que lo que tengo es una fractura muy pequeña en el metacarpiano del dedo anular, específicamente en el hueso sesaimoídeo y que no era más allá de 3 milímetros pero que te iban a joder la vida igual por un buen rato. Me acorta la férula hasta la naciente del dedo y me deja en reposo con remedios hasta la semana siguiente donde me tenía que atender y, me regalaron los remedios, cosa que nunca pensé. Revisiones más, revisiones menos en la ACHS cercana a mi casa, me entregan más remedios y gel para el dedo para poder moverlo de a poco y en eso estoy ahora.
Con esto aprendí varias cosas:
1.- Mi cabeza es muy dura, pues de no serlo no tendría mi dedo fracturado
2.- La salud pública en Chile es pésima... pensé que podía mejorar pero sigue igual
3.- Los médicos de mi tierra no quieren estar con los rotos, por ende tenemos médicos de afuera
4.- Hay gente en las postas que por ser "funcionarios públicos" se aprovechan de esa condición
5.- Miraba a huevo a la ACHS pero no, no lo haré nunca más
6.- Que es penca estar así por un dedo wn... una fractura ínfima te deja pa'l gato de inmediato...
Nota al cierre: en el CRS estaban dando una película que se llama "En busca de la felicidad" y justo antes que me llamaran estaba viendo esta escena que, muchos pensarán que la weá es chiste o que no es verdad... crean lo que quieran pero, a mi por lo menos esta parte que les voy a mostrar debiera ser para muchos que la escuchan y muchos que la dicen un tapabocas... con esto termino... punto
KFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario