lunes, 16 de diciembre de 2013

Bitácora 16122013 "Michelle..."

... Y bueno, después de mucho esperar a escribir por razones mentales (de verdad) el día de hoy hablo con un poco de desfase pues ayer Michelle Bachelet, a.k.a "La mami", salió reelecta como presidenta de la república sobrepasando el 60% frente a una Evelyn Matthei con cercano 38%. La preocupación de este escrito es la alta abstención: un 60% de un universo electoral de inscripción automática y voto voluntario de más o menos 12 millones de personas; solamente 5 millones y un poco más se manifestaron en las urnas. Esto no deja de preocupar pues entendemos que esto es algo que se puede interpretar de muchas formas: descontento, cansancio, poco interés, paja, entre otros epitetos que muchos cientistas polítcos se llenan la boca en estos instantes cuando los veamos aparecer en los matinales explicando los resultados del dia de ayer, son al parecer las razones por lo que se observó esta alta abstención. Demás está decir que quienes votamos lo hacemos con un deber cívico impuesto como un chip colocado en la mente de la educación básica cuando nos enseñaban como votar, lo necesario de votar y otras formalidades como la constitución y las leyes. Pero el paso del tiempo y los cambios en las mallas curriculares hicieron que la siguiente generación lamentablemente no tuviera esa reacción que, en algunos casos, solo se observaba de manera obligatoria cuando los más viejos picaneando en las costillas obligaban a los suyos a inscribirse, como así también la perfecta excusa de que quienes estaban inscritos eran considerados como "ciudadanos" y perfectamente podían ejercer la opinión política frente a sus pares.

¿Que pasó entonces el día de ayer? votamos los de siempre, eso fue todo. Los demás no quisieron puesto que ahora la inscripción es automática y el voto es voluntario. Y que no hayan querido son por las razones que se esgrimaron más arriba. Podemos hablar de un desapego de los temas familiares donde los deberes cívicos son también tema de conversación, podemos hablar del poco interés de las personas hacia una política que cada vez se muestra menos apegada a la gente, podemos hablar del excesivo stress de fin de año pues es obvio: hay cosas que comprar, balances que hacer, entre otras cosas, podemos hablar de muchas cosas pero de algo estamos claros: a la política hace rato se le faltó el respeto y nosotros somos los responsables de no darnos el tiempo para conocer a quienes nos lideran y dejar caernos siempre en el nombre, en la estampa o bien en el carisma que posee el candidato.

De una cosa estoy claro: a la presidenta electa le va a caer un nubarrón pues este pueblo que la eligió el 2005 es muy distinto ahora. Esta gente sale a la calle a protestar, dice las cosas a la cara y no le vienen con cuentos. No es de esperar que los estudiantes frente a lo que pase en educación vuelvan a las calles como lo hicieron con este gobierno, no es de esperar que los deudores habitacionales vuelvan a la carga con este gobierno (de verdad, no me extrañaría en nada), la gente está aburrida de las dipironas en salud, en educación, en los sueldos, en muchas cosas por lo que si pensaron muchos políticos que la reelección de Bachelet sería un placebo para el pueblo les digo de inmediato que están equivocados.

Michelle, desde esta tribuna felicito tu triunfo y espero que seas capaz de llevar los cambios que quieras hacer a nuestro país. Pero te advierto, no te darán dos años para las cosas, a lo más, un año y medio y pasado ese tiempo espero tengas la altura de miras para los cambios, para reconocer errores, para enrostrar traiciones a quienes no cumplan con su cometido y, en especial, que no te tiemble la mano para hacer los cambios que Chile necesita: la no construcción de Hidroaysén, la evaluación de las termoeléctricas que tu aprobaste, la creación de energía sustentable, una mayor fiscalización a los estamentos de Estado y el tan anhelado cambio en la Constitución.

El tiempo corre deprisa, empecemos a trabajar desde ya, Michelle!!

KFP!

No hay comentarios: