lunes, 29 de noviembre de 2021

Bitácora 29112021 "El familiar facho"

Si, la semana pasada fue tener la duración de la resaca de un año nuevo del cual poco o nada te podrías acordar en 7 días. Algo así como un "flashazo" que recibes de pronto, que te deja medio en las nubes o buscando explicaciones en una cámara lenta eterna, zumbido de oído incluido. Podríamos señalar miles de ejemplos, asiduo lector y lectora de este humilde pasquín mas no seguiremos dando la lata porque, hay que sacudirse y con la poco dignidad que va quedando seguir adelante frente a la mirada del familiar facho, que con muecas peores que las de un niño de kinder te enrostraba que perdió tu candidato, ese de barba, picado a comunista (porque para el facho todo lo que huela a justicia social o a sociedad de bienestar es comunista), que junto a otros comunistas querían jugar a las elecciones y nuevamente no pudieron producto de jugar a ser más izquierda que el otro, más "decontruíde" que el otro. 

Sin embargo, las burlas comenzaron a decantar. La turbiedad de la tormenta comenzó a desaparecer con el paso de los días y de a poco el entorno que rodea al familiar facho comenzó a deconstruirse debido a que las caras largas eran más que evidentes. Eran muchas más por sobre el triunfalismo de aquel que siente que ya ganó la guerra contra "Chilezuela 2.0" sin haber disparado (al menos eso es lo que más los frustra) un solo tiro. De a poco la conversación giró en torno al entorno lejano, ese del trabajo por misero sueldo minimo más bonos; esos que te quitan si faltas a la pega, o bien no cumples las metas en ventas o captación de clientes. Y si hay algo que caracteriza al chileno promedio es que de rey a paje la cara de culo no se disimula ni con la rutina más hilarante de los atletas de la risa, o de un Coco Legrand. La realidad supera a la ficción y muchas veces la burla: estos fachos se van enterando que el Soto, que lleva 20 años en la empresa trabajando día tras día y siempre fiel al jefe, ese mismo que en ese periodo del tiempo no ha visto reajuste alguno de su sueldo ni siquiera por caridad, te va comentando que su hijo esa misma noche que ganó Kast salió del closet y con miedo le dijo que lo podrían matar los neonazis partidistas de este cabeza blonda que pregona moral y buenas costumbres. Ahí mismo el Soto, al abrazar a su hijo, sintió el miedo que tanto vio en su padre cuando ese plebiscito del 88 esperaba casi sin uñas que dieran algún resultado que favoreciera sacar al tirano que llevaba 15 años en el poder, quedándole 2 para dejar más muerte y miseria a su paso, aparecía en su casa, con su hijo gay y su madre llorando porque había escuchado en la tele que ese candidato por el que votó traería la esquiva paz y tranquilidad... pero con letra chica.

Ese familiar facho que tiene una hora de colación y que deja entre lágrimas al Soto sale a fumarse un pucho en esa selva de cemento llamada "Sanhattan" donde no pillará pehuenes ni canelos, menos un puto quillay, sino apolillados plátanos orientales que se están cayendo de viejos; total, son bonitos, dan alergia y la posibilidad de vender antialérgicos a las farmacias coludidas. Por su cabeza aparece plantar nuevos árboles pero, sorpresa, el alcalde facho que apoya al rucio José va a llenar aún más de cemento para que el calor sea aún más insoportable. Total, hay negocios que te venden agua mineral de medio litro en 900 pesos; eso es un robo, piensa el familiar facho, pero para el locatario inserto en un mercado neoliberalista es justo porque debe pagar patentes, sueldos, y ya con la pandemia todo se ha encarecido (justificación de moda hasta para comprar calcetines chinos). El pucho se amarga, la boca también; al ir al almacén se compra una botella de agua y un paquete de mentitas. 2 lucas todo. "un robo", replica mentalmente el familiar facho. 

Al llegar ve al encargado de recursos humanos desencajado; se entera ahí que él tiene un hijo con TDAH y que haber votado por Kast significa que se derogará la ley (digamos las cosas como son, la eliminará sin asco) para que el hijo con ese tipo de "males" vaya a una escuela privada y se atienda con verdaderos profesionales. El tema es que no alcanza el sueldo de él y la pareja para poder hacer eso y la única forma es en el colegio donde ya tenía un avance que se ve pequeño pero que para el niño y su familia es todo un logro. Pero, claro, votó porque para él la seguridad es lo primero y, como buen chileno, no vio la letra chica de la firma, o mejor dicho, del voto al ser humano este. Avanzan los días y de tanto en tanto se va enterando, ahora, en su círculo cercano que tiene familiares que son abiertamente gays o lesbianas, que su primo por temor al webeo familiar - igual al que hicieron al familiar que votó por Boric- tiene un niño con espectro autista leve, y su hermana tiene a su hijo con Asperger; ahora entiende las veces en las que ella, en las cenas familiares -porque además es mamá soltera- debía ausentarse porque al niño le vino una "crisis" y por dentro se decía este familiar facho "puta que amariconao me salió el sobrino". Y ya que salió su hermana al baile, beneficios solo a matrimonios bien constituidos por la iglesia y el civil, no esas tintas a medias que eliminará el candidato llamadas "AUC" o "Matrimonio Igualitario"... y para el sacowéas que me diga que su proyecto no está escrito en piedra, por favor, cállate; con un ultraderechista defensor de Pinochet y su legado, religioso por conveniencia y además negacionista como todo su séquito de ratas, ni siquiera se dialoga, más bien se les agarra a güates. 

Si, la resaca ahora es para la contra porque, como buen chileno patriota, amante del vino y las empanadas, del anticucho y la cueca de salón, también es una persona que no lee ni se informa y que firma, finalmente, cualquier weá por su individualismo torpe y totalmente necio. Total, le valdrán 3 hectáreas de pino oregón (esos mismos que busca defender con los subsidios a las forestales) lo que le pasa al resto si finalmente él y su entorno -más cagado que el familiar que votó por Boric- se encuentra bien y con "seguridad"... al menos por un rato.

No hay comentarios: