Sentado en el escritorio trato de hacer mis actividades. Desde el domingo que ando con la mostaza revuelta, con esa sensación de querer romperlo todo; es inevitable. La convicción que teníamos todos de que finalmente se aprobaría se comenzó a diluír como el chuño en agua caliente que te daban cuando te enfermabas del estómago y no había plata para llevarte a urgencias, por mucho dolor que pudieras sentir. Y de paso, de llevarte te atenderían al último porque simplemente lo tuyo no era doloroso y tampoco tan grave; cosas que se solucionan con "chuño caliente", te dirá la enfermera que a regañadientes te está poniendo la botella de suero con viadil (antes eran dipironas, paracetamol e ibuprofeno).
En el lote de documentos que tengo está la constitución. No la compré, la adquirí como lo hacemos todos, de manera gratuita. La leí, la defendí entre mis clases, con alumnos pesados que querían sacarme de quicio y que cada vez que me veían me gritaban "rechazo"; yo no los pescaba y es más, les volvía a explicar. Ellos mismos me decían que no todo lo que aparecía podía ser bueno y que tenían sus dudas. Unas señoras de un curso me decían que más valía diablo conocido que por conocer; le conté que ese diablo se las había cagado con todo y les mostré el nuevo diablo y no, no hubo caso: "Es que Boric no me cae bien"; les decía que el presidente no tenía nada que ver, "igual no más po', yo votaré rechazo". Hay veces que mejor ni intentarlo, me decía, y yo con porfía les decía, les leía y explicaba.
Llegó el domingo y fui con toda la convicción que la gente votaría por el futuro, por sus hijos, por quienes no tuvimos mucho y queríamos todo, para que aquellos que no tuvieron nada pudieran al menos tener algo que les pudiera al menos compensar todos sus años de pelea laboral, de abusos, de horas mal pagadas; que la salud, la educación y las pensiones tuvieran un verdadero propósito a futuro; que el agua weón, EL AGUA, ALGO TAN CONCHA DE SU MADRE ELEMENTAL, fuera para todos y no para un grupito de weones llorones con paltos; que después de mucho tiempo, sufrimiento y pasadas a llevar, los pueblos originarios fueran reconocidos y respetados; que la justicia sea para todos, sin distinción, sin medias tintas, con un congreso que sea representativo, que haga su pega, que deje de lado el sentir partidísta o religioso y se apegue a lo que REALMENTE quiere el pueblo, la gente que de verdad hecha a andar la economía nacional, con la que se hacen ricos ellos.
Y nah po' weón... ganó el rechazo.
Es miércoles. 3 días ya han pasado de esta situación tan lamentable y aparecen las voces, las razones del porqué la gente rechazó y siento tanta rabia y pena que me aferro a la constitución, a la propuesta, como un niño a un oso de peluche. Es que si bien podía tener cosas malas y totalmente modificables y conversables, la propuesta tenía todo lo que ahora dicen que quieren que tenga la "nueva propuesta" que quieren que hagan diputados y senadores (¿qué?, ¿participar el pueblo, y porqué? si son ignorantes, ellos no saben ni leer), que claramanente no va a tener sino tendrá más trabas, disfrazadas con contenido social para que la gallada enganche y vote seguro.
¿Asegurar una casa?, no. Mejor te facilito constitucionalmente que un banco te preste las lucas. Pero de qué te enojas, si dijiste tú que "con esfuerzo y dedicación se hacen todas las cosas posibles". Que te vaya bien
¿Los estudios de tu hijo?, pero, adelante. Báncate un colegio privado donde se asegure que tu hijo siendo un porro pero pagando buena mensualidad va a pasar de curso; total, la educación pública es un asco, no hay mejoras, no hay sustancia, no hay nada de nada y además se la pasan en tomas y paros... ah, no te alcanzan las lucas porque hay que comer. Bue...
La salud, que ojalá esté buena, se asegurará para quien pueda pagar: la teoría de la equivalencia no se pudo hacer de mejor forma en este punto. Mientras más pagas, mejor salud. ¿Por eso estás en isapre, verdad?, el Estado no asegura nada para la clase media (mal llamada clase media) pero si la salud la puede tener un privad... ¿qué?, ¿te subieron el plan y no te avisaron?, ah, si te avisaron pero no pescaste porque estabas ocupado trabajando. Pucha, no te vayas a enfermar después de la noticia.
¿AFP?, si pues. Tienes una gran gama. ¿Y el Estado?, no. El Estado se preocupará de darte una pensión de emergencia no más porque pa' eso usted trabaja: para tener la misma (quizás más baja) pensión que da el Estado a los más pobres cuando usted se jubile. Y no, ya pasó eso de sacar la plata para "salvar" la pandemia, así que no alegue cuando una junta de accionistas le saquen hasta el último de sus intereses para poder "salvar el capital" y los "beneficios de los inversionistas".
¿Y porqué entonces no ganó el "Apruebo"?, tengo varias teorías pero la más concreta y a la mano que tengo es porque simplemente nadie leyó, nadie quiso informarse, o peor aún, se concentraron en la gran cantidad de información falsa que circuló en redes y de las cuales el pasado farandulero encriptado en muchos se encargó de diseminar como esporas de callampas después de la lluvia. Y esas mismas hectareas se las están comiendo todos.
Pero, no te preocupes. Como nada se modificó no será para tí gran cosa el estar otro tiempo bajo el mismo sistema pues "más vale diablo conocido que por conocer"; al menos eso me dijo una alumna que después de darse cuenta (harto tarde) anda pateando la perra, otra vez. Radomiro Tomic lo dijo en su campaña presidencial: "Cuando se pacta con la derecha, es la derecha la que gana"; que triste debe ser para esos próceres políticos ver que gran parte de su coalisión negoció con estos señores para "salvaguardar" sus intereses (no se hagan de las chacras: las convicciones políticas en este país, salvo las del PC guste a quien le guste, son de papel de volantín: se mojan y cagan) por sobre los que realmente mueven las industrias, pasan miserias y deben seguir en la misma dirección porque no hay más chance.
Solo pido una cosa: que Chile se desconchetumarice, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario